Jun 01, 2021

Actualización de Mercado: Serie de Finanzas Sostenibles – Banca

Actualización de Mercado: Serie de Finanzas Sostenibles – Banca

De cara a la COP26, Financial Centres for Sustainability (FC4S) presenta el tercer reporte de la “Actualización de Mercado: Serie de finanzas sostenibles”. Estos documentos tienen como objetivo proveer una revisión de los principales desarrollos de mercado, así como ejemplos de guías y regulaciones (nacionales e internacionales) que contribuyan a la movilización de las finanzas verdes y sustentables.

Esta tercera edición describe cómo la industria bancaria está integrando factores ASG en sus estrategias, crecientemente utilizando marcos de gestión de riesgo y movilizando capital para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aspectos destacados:

  • Los bancos reconocen que las cuestiones ASG implican riesgos financieros reales y están comenzando a considerarlos en su gobernanza y en sus estrategias. En particular, están reaccionando frente a la magnitud potencial de los riesgos físicos y de transición derivados del cambio climático.
  • El volumen global de préstamos verdes y de préstamos ligados a criterios de sostenibilidad aumentó de US$36 mil millones en 2016 a US$200 mil millones en 2020 (BloombergNEF).
  • La divulgación y el reporte de los bancos han sido mayoritariamente voluntarios y derivados de crecientes demandas de mejora en el manejo de riesgos por parte de inversores, clientes, accionistas y la sociedad civil.
  • El incremento de las finanzas etiquetadas como sociales, sostenibles y verdes ha permitido a los bancos mejorar la alineación de sus portafolios con los ODS y los objetivos del Acuerdo de París
  • Múltiples autoridades bancarias han incorporado la divulgación y el reporte de riesgos ASG en sus actividades de supervisión y recomendaciones, han integrado el cambio climático en sus pruebas de estrés, y han desarrollado diferentes tipos de taxonomías de sostenibilidad.