Mar 17, 2021

Actualización De Mercado: Serie De Finanzas Sostenibles

Actualización De Mercado: Serie De Finanzas Sostenibles

Entendiendo que los asuntos relacionados con sustentabilidad están apuntalando mejores prácticas de manejo de riesgos en instituciones financieras y apoyando la movilización de recursos, Financial Centres for Sustainability (FC4S) lanza la Actualización de mercado: serie de finanzas sostenibles”, una revisión de los principales desarrollos de mercado para movilizar las finanzas verdes y sostenibles, que provee ejemplos de desarrollos regulatorios nacionales e internacionales para el fomento de las finanzas sostenibles.

La primera edición consiste en una revisión de la infrastructura de mercado existente para apoyar a las finanzas sostenibles. Incluye información sobre los marcos de divulgación y reporte, los proveedores de servicios ASG, los desafíos y oportunidades de la calidad de los datos, y las nuevas taxonomías. A su vez, brinda información sistematizada sobre más de 25 herramientas para cuantificar y medir distintos aspectos del impacto ASG de las empresas.

Destacados

  • El mercado financiero ya dispone de estándares y marcos de divulgación orientados a diferentes actores. Existen diversas iniciativas orientadas a impulsar la convergencia y el alineamiento de dichos estándares y reducir los costos de elaboración de múltiples informes y los riesgos de greenwashing.
  • La industria de datos creció rápidamente en el ámbito de la sostenibilidad. Sin embargo, aún existen problemas con la calidad, comparabilidad y armonización de los datos, que deben ser solucionados para asegurar su confiabilidad, uniformidad y comparabilidad.
  • La cantidad de proveedores de servicios ASG está creciendo, incluyendo calificadoras de riesgo, proveedores de índices climáticos y ambientales y auditorías y certificaciones externas. Su cantidad va en aumento y la calidad de sus servicios se está perfeccionando gracias a las tecnologías digitales, ya que la industria ha reconocido el papel que desempeñan estos actores en acelerar y garantizar la toma de decisiones de inversión.
  • La infraestructura de mercado que apoya a las finanzas sustentables está creciendo rápidamente. Las autoridades reconocen la importancia de la divulgación y el reportepara generar datos ASG de calidad.