EL CONSEJO CONSULTIVO DE FINANZAS VERDES SE INCORPORA A LA RED FC4S

Ciudad de México, 31 de Julio, 2019 – El Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) se incorporó el día de hoy a la Red Internacional de Centros Financieros por la Sustentabilidad (FC4S por sus siglas en inglés), en su búsqueda por convertir a México en el centro regional de finanzas verdes.

 

El CCFV es el miembro número 28 del grupo creado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UN Environment Programme) – promoviendo la movilización de capital hacia inversiones verdes. La red de FC4S ya cuenta entre sus miembros con algunos de los centros financieros más importantes del mundo.

 

“Estamos emocionados de tener la oportunidad de pertenecer a la red de FC4Sy trabajar con ellos para alcanzar nuestra meta común de convertirnos en un sistema financiero más verde y transparente,” comentó Luis Sebastián Sayeg Seade, co-presidente del CCFV y CEO de Afore Banamex.

 

“Nos entusiasma volvernos más verdes, porque sabemos que esto significa un desafío al status quo, mientras seguimos estándares globales que nos permiten ser cada día mejores. Esto beneficia a nuestros inversionistas, al sistema financiero y, sobre todo, a las economías locales, al medio ambiente y a los mexicanos.”

 

El Consejo Consultivo representa a más de 300 organizaciones y fue creado en el 2016 en respuesta a la creciente necesidad de desarrollar un mercado financiero sustentable en México con una auténtica visión a largo plazo. El CCFV está enfocado especialmente en hacer conciencia respecto a la vulnerabilidad nacional a los impactos del cambio climático; dado que está ubicado entre dos océanos, está expuesto a desastres climáticos y al incremento del nivel del mar.

 

“El CCFV ha convocado a líderes representantes del sistema financiero para compartir conocimientos y aprender a tomar acciones que nos permitan manejar y minimizar los riesgos climáticos y sociales,” dijo Enrique Ernesto Solórzano Palacio, co-presidente del CCFV y CEO de Afore Sura.

“Debemos trabajar más en taxonomías, mejorar la revelación de información, la identificación de proyectos de infraestructura verde y sustentable, y ejercer presión para la descarbonización de las compañías que llegan al mercado público a obtener fondeo.

 

Beijing, Cairo, Lagos, Madrid y Tokio son ejemplos de centros financieros que se han unido recientemente al FC4S apoyando el momentum que existe a nivel mundial hacia las finanzas sustentables, estando en línea con la conciencia creciente sobre la urgencia de responder a los desafíos ambientales que el planeta enfrenta.

 

La incorporación del CCFV es particularmente significativa, dado el tamaño de la economía local. México es actualmente la economía número 15 a nivel mundial en términos de PIB, y la número 11 en términos de poder adquisitivo.

Desde que el Congreso Mexicano aprobó en 2012 la Ley General de Cambio Climático, las finanzas verdes han estado desarrollándose en México. En 2015, el banco de desarrollo NAFIN emitió el primer bono verde local, y el primer bono verde certificado en América Latina.

 

En 2016, paralelo a la formación del CCFV, el crecimiento del sector se aceleró gracias al desarrollo de una agenda de finanzas verdes que incorporó a asociaciones, bancos multilaterales y de desarrollo, bancas de inversión, agencias calificadoras, inversionistas institucionales y organizaciones no gubernamentales. Meses después, el Gobierno de la Ciudad de México colocó su primer bono verde, convirtiéndose en la primera ciudad en América Latina en obtener financiamiento a través de este instrumento.

 

Además de este bono, ha habido otras señales de mercado y avances relevantes; por ejemplo, la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) promovió la integración de factores ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en la toma de decisiones de inversión. Para diciembre 2018, 51 inversionistas institucionales que manejan en conjunto 4.5 billones de MXN, se declararon a favor de la revelación de información ASG en alianza con el CCFV.

Menos de un año después de la emisión del bono de la Ciudad de México, se creó la Red de Bancos Centrales para el Enverdecimiento del Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés). Esta red está liderada por el Banco de México, el Banco de Inglaterra, el Banco de Francia, el Banco de Países Bajos, el Banco Alemán, entre otros, contando hoy en día con 42 miembros y 8 observadores.

 

“Estamos encantados de tener al CCFV uniéndose a nuestra red,” expresó Stephen Nolan, presidente de FC4S. “Ya han hecho un trabajo estelar en la promoción de finanzas verdes y sustentables en México. Esperamos poder apoyarlos para avanzar en la agenda de la región, mientras aprendemos de los pasos que han tomado para enverdecer el sistema financiero mexicano.”

For the English version of this press release please click here.

For more information, please contact:

Nader Rahman

Communications Manager (New York)

nader.rahman@un.org, +1 (718) 517-1684

Contact Us:

Stephen Nolan, Managing Director, ​Stephen.Nolan@un.org

Jeremy McDaniels, Head of Projects,  Jeremy.McDaniels@un.org

  • Twitter Social Icon